Hace mucho tiempo que quiero hacer la reseña de El libro de Jade, de Lena Valenti. A Lorena (que es como se llama Lena en la vida real) la descubrí por casualidad (o no) una tarde de invierno cualquiera.

Un día estaba rebuscando entre los libros de una nueva librería que había abierto en mi pueblo. Llevaba un rato ojeando un par de libros de fantasía y, aunque los dos me atraían por motivos diferentes, no era capaz de decidirme. Así que me acerqué a la librera (que maja era y que pena que haya cerrado) con los dos libros en las manos y le pregunté esperanzada: «¿Cuál me recomiendas?».

el-libro-de-jade
Así es como me miró la pobre señora

Por suerte, la vida da muchas vueltas. A los pocos segundos, a la librera se le iluminó la cara y me dijo: «Ese no lo sé, pero este me ha dicho una clienta que le gustó mucho». Y así es como El libro de Jade llegó a mis manos. Quién sabe si al final lo compré por confianza, por agradecimiento o por esos pedazos de ojos verdes que salen en la portada, pero me lo lleve a casa con muchas ganas.

el-libro-de-jade

Ficha técnica del Libro de Jade

– Título: El libro de Jade (Saga Vanir I)
– Autor: Lena Valenti.
– Editorial: DEBOLSILLO.
– ISBN:  9788499893693.
– Fecha de publicación: 2012
– Encuadernación:  Tapa blanda.
– Páginas: 608.
– Enlace de compra: El libro de Jade (Saga Vanir I)

el-libro-de-jade
Mi libro está bastante arrugado (es lo que tiene recomendarlo y prestarlo muchas veces)

¿Quién es Lena Valenti?

Lena Valentí se describe a sí misma:

«Nací en Badalona (Barcelona), una ciudad única que amodoro (mezcla de amo y adoro), donde los monos beben anís, hay un puente del petróleo que no ha hecho rico a nadie y se quema un demonio cada año.
En realidad no soy nada especial. Estoy un poquito loca, eso sí, lo justito para estar sana y cuerda. Y creo que eso es lo que mejor transmito en mis historias. Porque me encanta escribir, ¿sabéis? Disfruto ideando mundos y tramas. Mi palabra es «escritora». Eso es lo que soy.

Sin embargo, me gusta también componer canciones, cantar, diseñar, dibujar… todo lo que tenga que ver con lo creativo. Y bailar, y hacer deporte, y pasármelo en grande tantas veces como sea posible, pero centrémonos… ¿Por qué? Pues porque, aunque puede que tengamos muchas otras vidas, por ahora tengo esta. Solo me acuerdo de esta. Y quiero que mi recuerdo de esta sea a lo grande. 

lena-valenti
¡Wow! No sabía que Lorena tuviera ese tatuaje en la mano

¡¡¿Cuántos libros dices que has escrito?!!

Hace seis años que salió mi primer libro editado, «El libro de Jade» y desde entonces ha sido un no parar. Escribo para Editorial Vanir y para Penguin Random House. He escrito 28 libros en seis años. Y no me preguntéis cómo lo he hecho, porque ni yo misma lo sé. Pero así ha sido. Y lo que me queda…

¿Mi género? Soy mujer. Es broma. Mi género es la literatura romántica con todos los subgéneros que conlleva: paranormal, histórico, thriller, erótico-sentimental, chick lit, épico, young adult, new adult, baby adult… En fin, de las etiquetitas hasta el moño. Sin embargo, creo que puedo escribir sobre cualquier cosa, y puede que me lo plantee más adelante, pero aún no. Llamadme ingenua: pero soy una romántica desatada y sigo creyendo en el amor. En un amor real y que mueve el mundo, y me gusta reflejarlo en mis novelas. Es mi ingrediente indispensable. Porque una historia sin una trama de amor, es al final un libro de historia. Y yo no hago eso.

No tengo metas ni grandes pretensiones, pues poder dedicarme y vivir de lo que me gusta ya es un sueño cumplido, pero bueno, seguro que si me pongo a pensarlo se me ocurren algunas cosas que me gustaría conseguir. Como sea, las guardaré para mí, por aquello de que «si revelas tus deseos, dejan de cumplirse».

Sinopsis de El libro de Jade

«Caleb es un hombre atormentado. Un vanirio, un ser inmortal creado por los dioses escandinavos para proteger a los humanos de aquellos que no han sabido resistirse a la sangre y al poder. Ahora ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él. Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico loco que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. Ella será la respuesta a toda aquella red de sangre e injustificada violencia hacia los suyos. Eileen tendrá que pagar. Sin embargo nunca imaginó que la joven se convertiría en su perdición.

Eileen vivía su vida dentro de una apacible normalidad. Trabajaba en la empresa familiar como Relaciones Públicas, tenía un buen sueldo y quería con locura a su huskie y a los dos únicos amigos que mantenía desde la infancia. Además se acababa de licenciar en Pedagogía y le habían ofrecido un excelente trabajo en Londres en un proyecto de educación. Aquella era la oportunidad perfecta para huir de las garras de su padre, Mikhail, un hombre que no la quería y que la culpaba de la muerte de su madre Elena. Huiría de él por fin. Lo que no podía imaginar era que aquella misma noche un hombre iracundo y terriblemente atractivo la secuestraría y la introduciría a la fuerza en un mundo lleno de mitología, magia, clanes, sangre y colmillos».

Opinión personal

Después de la recomendación de la librera me fui a casa con El libro de Jade gracias a una de esas casualidades de la vida (aunque quién sabe si realmente existen o no).

La lectura del libro me duró dos días. ¡Dos días! Vale, quizás fuesen tres, pero lo importante es que lo devoré por completo. Así que ya te puedes imaginar que, cuando acabé, me dirigí corriendo (sí, sí, corriendo literalmente) hacia la librería para comprar el siguiente libro de la Saga Vanir (piensa que antes no teníamos al magnífico señor Amazon).

Compré de golpe El libro de la Sacerdotisa (Saga Vanir II) y El libro de la Elegida (Saga Vanir III) que son los libros que en ese momento había en la librería. Pero la librera, que era muy avispada, me explicó que podía pedir todos los libros de la saga, que no me preocupara. No entiendo que cerrara con lo maja y buena comercial que era.

el-libro-de-jade
Esta es la cara de satisfacción que se le puso a la señora librera cuando me vio
volver a por más.

¿Cuántos libros tiene la Saga Vanir?

La Saga Vanir se compone de 11 libros (que no son pocos):
– El libro de Jade. Saga Vanir I
– El libro de la sacerdotisa. Saga Vanir II
– El libro de la elegida. Saga Vanir III
– El libro de Gabriel. Saga Vanir IV
– El libro de Miya. Saga Vanir V
– El libro del alquimista. Saga Vanir VI.
– El libro de Ardan. Saga Vanir VII
– El libro de Noah. Saga Vanir VIII
– El libro de los bardos. Saga Vanir IX
– El libro del Ragnarök. Parte I
– El libro del Ragnarök. Parte II

saga-vanir
Las portadas de los seis primeros libros

Mi objetivo es ir reseñándolos poco a poco porque, como te estarás imaginando, me los he comprado y leído todos. Para mí, cada uno de ellos se merece una reseña personalizada porque me han hecho llorar, reír, sufrir y sudar con sus historias y personajes. Se lo merecen.

¿Qué son los vanirios y los bersekers?

Los vanirios son seres inmortales creados por los dioses para proteger la Tierra. Son veloces, fuertes y potentes, una versión mejorada de los típicos vampiros de toda la vida. Y, digo mejorada, porque todos los vanirios, hombres y mujeres, están buenorros a rabiar.

Los bersekers son seres transformados por los dioses igual que los vanirios. También están buenorros, pero no son tan delicados y sofisticados. Estos se parecen más a los licántropos. Cuando se transforman su físico crece muchísimo, pero no les sale ni pelo ni cola.

Sí, sí, pero háblame de El libro de Jade

Por una parte, me apetecía mucho hacer esta reseña ya que El libro de Jade me introdujo en el mundo de la fantasía paranormal erótico-festiva (como yo la llamo). En mi caso fue como juntar la leche con el ColaCao o el ajo con el aceite. Una mezcla irresistible.

Mi cabeza explotó: ¿vampiros buenorros que luchan por proteger a la humanidad? ¿seres con poderes increíbles enamorados de simples mortales para toda la vida? Lena ha sabido juntar dos temas que me vuelven loca: por un lado la fantasía y por el otro vanirios, bersekers o dioses nórdicos mezclados con romance, erotismo, acción y lucha. Es un puro cóctel molotov emocional.

el-libro-de-jade
Nune ha dibujado las tres parejas de los tres primeros libros: en el centro Aileen y Caleb (El libro de Jade), a la derecha Ruth y Adam (El libro de la sacerdotisa), izquierda Danna y Menw (El libro de la elegida)

Aviso para lectores: El libro engancha. Desde la primera pagina a la última, es muy adictivo. Cuando lo lees te sumerges de tal forma que las emociones de los personajes las vives como propias. Siempre tienes la sensación de querer más y nunca te sacias. Cuando lo leas entenderás porque me fui corriendo a la librería a comprar el siguiente libro de la saga.

Pero…

Últimamente, he leído en algunos blogs personas que critican El libro de Jade argumentando que es un libro perjudicial para nuestra salud emocional y sexual. ¿Por qué? Pues porque hay partes del libro que son un poco agresivas o crudas que implican escenas de sexo.

A ver, voy a dejar una cosa clara para todos aquellos que criticáis por criticar: El Libro de Jade ES UN LIBRO DE FANTASÍA. Lo he escrito en mayúsculas porque parece que no entendéis realmente lo que significa la palabra FANTASÍA. Aprovecho y os dejo un link de un post que escribí: Diferencias entre fantasía y ciencia ficción donde analizo qué es la fantasía y cómo puedes diferenciarla en los libros, películas, o series. Seguro que os ayuda.

La fantasía es fantasía. Esto significa que los autores pueden hacer o decir lo que quieran en el mundo que han creado. Puede gustarte o no gustarte, pero cada escritor es libre de inventarse el mundo que quiera o prefiera.

saga-vanir

Entiendo que haya escenas en El libro de Jade que asusten porque se salen de lo estipuladamente correcto. Pero, ¿se pueden comparar con las muertes y asesinatos de Juego de Tronos o con películas tan violentas como Taxidermia o The loved one? Ya te digo yo que no.

Mi recomendación

Si disfrutas con la fantasía y te encantan los seres con poderes increíbles que son capaces de mover cielo y tierra con tal de hacerte feliz, si te dan igual los prejuicios, el qué dirán los demás y te apetece leer un libro que sale del estándar del romance llano: este es tu libro.

Amor, esfuerzo, protección, amistad, romance, sexo, acción, lucha y mucha lealtad son los pilares principales de El Libro de Jade.

Y a ti, ¿te apetece comprarlo?

El Libro de Jade (Saga Vanir 1), de Lena Valenti

¿Has leído El libro de Jade (Saga Vanir 1) y te ha gustado? ¡Cuéntamelo, me interesa!

Puedes dejar un comentario o ponerte en contacto directamente conmigo aquí