Isla es una novela corta de ciencia ficción escrita por Eva Duncan y publicada por la Editorial Cerbero. ¿Quieres saber si vale la pena? Más abajo te lo cuento.

Ficha técnica de Isla, de Eva Duncan

– Título: Isla
– Autora: Eva Duncan
– Editorial: Editorial Cerbero
– Ilustración de portada: Ulises Lafuente Ramos
– Fecha de publicación: julio 2020
– Encuadernación: Tapa blanda y digital 
– Tipo de libro: Novela corta
– Formato: 10,5×14,8. Bolsilibro
Páginas: 200  
– ISBN: 978-84-121032-7-4
– Enlace de compra: Aquí

isla-de-eva-duncan

¿Quién es Eva Duncan?

isla-de-eva-duncan

Eva Duncan (Pamplona, 1990), estudió Filología Inglesa en la Universidad de Alicante y más adelante se formó en Traducción e Interpretación en Madrid. Una vez le dieron un premio literario y pensó que así podía ganarse la vida. Ha publicado relatos en el blog Relatos Ilustrados y en antologías como «Maldita la gracia» (Editorial Cerbero, 2019). Ha participado en la serie de textos «Tiburtina», del mismo sello, con el relato Alquiler vacacional. También ha sido seleccionada para «Ingrávidos y gentiles», el segundo tomo de la antología de realismo mágico, de próxima publicación.

Sinopsis de Isla, de Eva Duncan

Una ronda nocturna por los vertederos de la ciudad es una forma más de sacar algo de dinero. Ryf, con un brazo mecánico ilegal que no le da más que problemas, lo necesita desesperadamente. Sabe lo peligroso que es colarse de noche en los vertederos de las zonas ricas, pero le puede la curiosidad cuando oye un aullido angustiado.

Isla no se parece a nada que haya visto antes. No sabe de dónde viene ni cómo acabó en la basura de alguna familia pija, pero está claro que necesita ayuda. Y Ryf no puede negarse, aunque su decisión y su propia inconsciencia acaben metiéndola en graves problemas.

Opinión personal

La primera vez que vi la cubierta de Isla me enamoré de la mirada de Ryf, de su brazo mecánico y del extraño animal que la abraza por la espalda. ¿Te has fijado? No pude resistirme y me lo compré, sin dudarlo.

Recuerdo que el día que lo recibí estaba de vacaciones y tenía hora en la peluquería. Así que me lo llevé y empecé la lectura entre tijeretazos, lavacabezas y secador. Tuve que parar a regañadientes para pagar e irme a casa (estaba en una de esas escenas que NECESITAS acabar de leer). Caminé a paso rápido y, cuando llegué a mi casa y fui a sacar el libro del bolso, no estaba. Vacié todo el contenido y nada.

Resulta que se me había olvidado en el mostrador en el momento de pagar y tuve que llamar a la peluquería para avisarles de que aquel libro era mío y que me pasaría en un par de días a recogerlo. Y eso hicieron. Lo más curioso fue que cuando lo recogí la recepcionista me contó que se lo había leído y le había gustado mucho. Se me iluminó la cara y hablamos de las increíbles historias que se encuentran en los bolsilibros y la facilidad que tienes de llevarlos encima a cualquier sitio. Y también de Isla, claro.

Sí, sí, pero… ¿qué tal está Isla, de Eva Duncan?

Isla es uno de esos libros que consigue que te sumerjas tanto en la lectura que eres capaz de tocar, oler y saborear el mundo. Y eso no es fácil. Me he encontrado con algunos libros que he olido, otros que he saboreado, pero pocas veces los he podido tocar, oler y saborear a la vez.

El personaje de Ryf me ha cautivado. Su fuerza, su tenacidad, su iniciativa. Toda ella. Me gusta que no sea un personaje lineal y que tome decisiones equivocadas porque, justamente, eso es lo que la hace humana. Aborrezco a los personajes que siempre saben lo que tienen que hacer y que son tan buenos y perfectos que es imposible identificarte con ellos. Además, al lado de Ryf he vivido y sufrido con su brazo mecánico imposible de reparar.

«Mi prótesis no homologada no estaba cubierta por el sistema de salud general, y las infecciones que me causaba en el hombro me las tenía que tratar por mi cuenta».

Pero, el personaje que más he disfrutado ha sido Isla. Me ha encantado su dulzura, ternura y lealtad. Es adorable. Dan ganas de protegerla y cuidarla porque es todo amor y comprensión. He sufrido con sus problemas de movilidad y he conjeturado mil teorías sobre quién era y qué le había pasado.

Es increíble la evolución de estos dos personajes y como se intercambian los roles a lo largo de la historia. Ryf es una superviviente con el corazón blindado que, poco a poco, va abriéndose gracias a Isla. Y, por su parte, Isla empieza con una marcada debilidad y va encontrando su fuerza interior hasta llegar a ese final tan impresionante.

A destacar la profunda reflexión que hace la autora sobre el activismo, la explotación laboral, las desigualdades sociales y los derechos de todos los seres vivos. Consigue que te replantees muchas cuestiones que creías tener claras. Ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.

Preguntas a la autora

1. ¿Cómo surgió la idea de Isla?

Hace unos años, fui a dar una vuelta por el parque con una amiga. Se trajo a su perra, un cruce de Schnauzer que tenía un problema de salud grave que no recuerdo exactamente qué era. Tenía solo dos años, pero caminaba como una ancianita y, cuando se ponía nerviosa, se paralizaba. Se ponía a ladrar, se le ponían las patas rígidas y al final se le bloqueaba la mandíbula y se quedaba tumbada lloriqueando hasta que se relajaba. Cuando la conocí, tuve la necesidad inmediata de hacer un personaje para algo basado en ella, ya fuese para rol, para relato o lo que fuese. Llegué a casa con una idea difusa, escribí un par de bocetos (en el primero Isla era una maga negra y la cosa iba para novela fantástica) y lo aparqué.

Pasó el tiempo y vi una convocatoria de novela corta cuyo criterio era que al menos unos de los personajes protagonistas tuviese un impedimento grave para realizar lo que consideraríamos un trabajo normal. Me volvió Isla a la mente y le di vueltas a los bocetos que tenía. Elegí uno, le di unas vueltas y lo reescribí, y ahora está prácticamente tal cual en el libro, en la escena de los matones en el garaje del segundo capítulo. A partir de esa escena salió el resto de la novela y del mundo en el que ocurre.

2. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir el libro?

Desde que surgió la idea hasta que se publicó el libro pasaron dos años, pero tiempo de escritura real yo diría que unos nueve meses. Tengo un ritmo de escritura muy inestable y es difícil determinar cuándo estaba escribiendo y cuándo no, pero más o menos me acuerdo de las fechas en las que estuve trabajando en ello.

3. ¿Qué personaje te gusta más? ¿Y el que menos?

Mi personaje favorito es Isla con diferencia. Al menos en este primer libro es un ser de luz, sin más defectos que el de fábrica. Es lo que han hecho de ella, primero en la fábrica y después a cargo de una niña pequeña, pero va desarrollando un carácter propio y una autoconsciencia que le permite reclamar su lugar. Es un personaje indefenso del que todo el mundo se aprovecha, pero aun así es la que acaba salvando el día.

El personaje que menos me gusta es, por supuesto, Altair. Es imbécil y está escrito para ser imbécil. Es el perfil de activista que tanto se ve y que tanto mina muchos proyectos solidarios, el que prefiere colgarse la medallita antes que ayudar de verdad, el que se llena la boca con el largo plazo y el bien mayor mientras deja tirado a todo el mundo. Me gusta cómo lo escribí, pero en lo que es cariño hacia el personaje, ninguno.

4. ¿Estás satisfecha con el resultado final?

Me quedé muy contenta con cómo quedó al final, y seguramente sea lo mejor que he escrito hasta la fecha. Aunque me costó mucho pulir, creo que ha quedado un resultado bastante redondo, aunque falto de una segunda parte. Es difícil encajar todo lo que ocurre y todo lo que se deja entrever en tan pocas palabras y sin perder ritmo narrativo, y cuando echo un vistazo a cómo quedó, me siento bastante orgullosa.

5. ¿A qué tipo de lectores se lo recomiendas?

Resumiendo, a cualquiera que no sea muy exigente con la ciencia ficción y quiera una lectura breve y ligerita. Es entretenida, es adorable, tiene un poco de acción y un poco de sentimientos. Tiene una protagonista con brazo biónico y otra que es un animalito cuqui, un villano cobarde y rastrero y une aliade del tamaño de un armario empotrado. Los ricos son los malos y las empresas son malvadas. Acaba bien, no quita el sueño y da calorcito.

Pero…

Ya sabes que siempre pongo un pero. Los peros le ponen salsa a la vida. Si todo fuera perfecto no sería necesario hacer nada y todo, desde mi punto de vista, es mejorable.

Mi pero se lo lleva la familia de Ryf. Me han tenido en un sinvivir al no saber si estaban vivos, muertos o si ignoraban deliberadamente a su hija. Me hubiera gustado saber más de ellos y profundizar en sus vínculos emocionales.

Mi recomendación

Te encantará si disfrutas de las novelas cortas de ciencia ficción que te remueven por dentro. La autora ha creado un mundo habitado por diferentes tipos de seres que conviven y sobreviven como pueden. Una crítica hacia aquellos que se creen que están por encima de los demás. El fin no justifica los medios.

Y a ti, ¿te apetece comprarlo?

Isla

¿Has leído o quieres leer Isla, de Eva Duncan? ¡Cuéntamelo, me interesa!

Puedes dejar un comentario o ponerte en contacto directamente conmigo aquí