Larga vida a la reina es un libro de fantasía escrito por Ana Roux y publicado por la Editorial Cerbero. ¿Lo has leído?
Ficha técnica de Larga vida a la reina
– Título: Larga vida a la reina
– Autor: Ana Roux
– Editorial: Editorial Cerbero
– Ilustración de portada: Mariana Palova
– Fecha de publicación: julio 2019
– Tipo de libro: novela corta
– ISBN: 978-84-120202-9-8
– Páginas: 138
– Enlace de compra: Larga vida a la reina, de Ana Roux

¿Quién es Ana Roux?

Ana Roux (Salamanca, España, 1994), lleva creando historias desde que recuerda y escribiéndolas solo un poco menos. Devoradora de libros de fantasía y ciencia ficción, defensora de las bibliotecas y miembro del mismo club de lectores y lectoras desde hace más de quince años. Le gusta el frío, el café caliente y debatir con vehemencia.
En la actualidad compagina su pasión literaria con la profesión médica lo mejor que puede. Ha participado en varias antologías de relatos y en 2018 publicó en Editorial cerbero la novela Hijas de la guerra, conocida en algunos círculos como Centauros espaciales.
Novelas cortas
Hijas de la guerra (Editorial Cerbero, 2018)
Larga vida a la reina (Editorial Cerbero, 2019)
Antologías
No son molinos. Una antología de cachava y boina (Editorial Cerbero, 2017). Relato: “La sombra del candil”.
Visiones 2018 (AEFCFT, 2018). Relato: “La gota que derrama el vaso”.
Iridiscencia (La maldición del escritor, 2018). Relato: “Al-jinn”.
II Premio Ripley (Triskel Ediciones, 2018). Relato: “Buen viaje”.
Actos de F.E. (Editorial Cerbero, 2019). Relato: “Fase 3”.
Relatos
“Brindis al sol”, en Supersonic n.º 13 (abril de 2019)
Sinopsis de Larga vida a la reina
Ella es la Gran Reina, la mano férrea que subyuga a cada uno de los Nueve Señoríos. Su corte es el centro del mundo. Su sabiduría es legendaria y su justicia, implacable. Hubo un tiempo en que marchaba a la batalla a lomos de su caballo, recorriendo los campos bañados de sangre con el sol reflejado en la piel tersa de la juventud. Altiva. Magnífica. Con su cota de malla y la espada en alto, refulgiendo con el sol. Una visión que hacía que los soldados enemigos se encogieran al verla pasar.
Pero ahora… A veces no consigue recordar su nombre. A veces se olvida de que es la reina. Y todo el mundo parece mirar con nuevos ojos la corona que luce sobre su regia cabeza.
Opinión personal
Larga vida a la reina es una novela de 138 páginas escrita con gran habilidad por la autora. La historia se centra en la Gran Reina, una mujer fuerte e implacable que gobierna con mano dura el reino.
«En otro tiempo jamás se hubiera permitido usar ese lenguaje fuera de su alcoba, pero la edad le había soltado la lengua, además de la imaginación».
Siempre que escojo un libro analizo minuciosamente la portada y leo la sinopsis para ver si me apetece comprarlo. En esta ocasión me lo recomendó una persona de confianza y eso hizo que me lanzara a la lectura sin saber absolutamente nada.
Sí, sí, pero… ¿qué tal está Larga vida a la reina?
El principio de la historia te atrapa y te sumerge en una mente dónde la confusión te mantiene en vilo. Quieres saber qué le está sucediendo a esa gran mujer que en una escena es lista y sagaz y, a la siguiente, acusa a su sobrino de deslealtad. Es difícil encontrar dentro de la literatura fantástica libros centrados en el envejecimiento de los personajes. Esos héroes que una vez fueron jóvenes, pero que el paso del tiempo les afecta como a cualquier mortal. Aprovecho este momento para recomendarte la lectura de La Compañía Amable, una historia centrada en la vida de cinco señoras mayores unidas por un fuerte vínculo de amistad, mucha sororidad y amor del bueno. Sublime.
Volviendo a Larga vida a la reina la narración es deliberadamente confusa y salta constantemente del presente a los recuerdos de su pasado. Algunas veces la Gran Reina reconoce a las personas que la rodean, otras las acusa de traición y en algunos momentos está tan lúcida como en sus años mozos.
«—A veces es mejor desear una buena muerte que una larga vida».
Reconozco que hay momentos muy duros dónde las personas que la cuidan muestran su dolor ante quién ya no les reconoce. He acabado la lectura con el corazón en un puño. Es uno de esos libros que te remueven por dentro. Aunque el final me ha arrancado un «¡No!» es el que se merece y el mejor para que la historia sea coherente.
Pero…
Ya sabes que siempre pongo un pero. Los peros le ponen salsa a la vida. Si todo fuera perfecto no sería necesario hacer nada y todo, desde mi punto de vista, es mejorable.
Mi pero se lo lleva el excesivo protagonismo de la Gran Reina. Me hubiera gustado profundizar en otros personajes que la rodean, pero entiendo que entonces no sería una novela corta.
Mi recomendación
Si te gustan los libros de fantasía protagonizados por personas mayores que transmiten muchísimo con muy poco te encantará, pero si no te apetece saborear la decadencia y demencia de los antiguos héroes, olvídate.
Y a ti, ¿te apetece comprarlo?
Larga vida a la reina, de Ana Roux
¿Has leído o quieres leer Larga vida a la reina? ¡Cuéntamelo, me interesa!
Puedes dejar un comentario o ponerte en contacto directamente conmigo aquí
Deja una respuesta